UN EQUIPO DE TRABAJO

que desarrolla  un modelo de investigación de alta integración

El núcleo se hace cargo de uno de los lineamientos para una política nacional de centros de investigación propuesto por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID): configurar una forma de trabajo de alta integración. Es decir, no sólo ser un equipo participativo sino asumir una lógica transdisciplinar.

Apostar por una interconexión colaborativa permite proyectar una dinámica de versatilidad de avances en innovación, desde distintos saberes y perspectivas de análisis, configurando un enfoque consistente con los niveles de exigencia que las Innovaciones en Política Pública requieren.  

Dra. Teresa Matus
Dr. Patricio Valenzuela

De allí que el núcleo introduzca tres variaciones en la forma de trabajo del equipo:

i. Abrirse a conocimientos de diversas disciplinas y al trabajo conjunto entre Universidades

En el núcleo participan académicos de  la Universidad de Chile,  la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los investigadores provienen de  Facultades y disciplinas de:  Ciencias Sociales (Trabajo Social, Sociología, Psicología),  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería, Políticas Públicas), Facultad de Economía y Facultad de Derecho.

 ii.  Incorporar al trabajo conjunto el saber de equipos profesionales, directores  y personal técnico

De esta forma, se accede a un foco de investigación transdisciplinar; donde el objetivo central es una Innovación pensada desde la falla; que le sirva a sistemas y programas para implementar y formar a sus equipos desde un código de anticipación en la toma de decisiones. Pensar de este modo vinculante entre Ciencia y Sociedad, es una forma de encontrar otras soluciones dentro de un sistema complejo.

iii. Introducir variedad de posiciones conceptuales y estrategias metodológicas

Apostamos a este factor de acoplamiento de disonancias como  fundamento y  potencia de la efectividad en los trabajos que el núcleo se proponga, ya que especialmente en el ámbito de las políticas públicas se requiere profundizar en los mecanismos no sólo operativos sino conceptuales de la coordinación y la colaboración.

Investigadores

Dra. Gabriela Rubilar
Dr. Javier Fuenzalida
Dra. Ana Vergara
Dr. Guillermo Sanhueza
Dra. Adriana Kaulinho
Dr. César Mariñez
Dra. Antonieta Urquieta
Mg. Jorge Gaete
Dr. Enrique Pérez
Dra. Fabiola Cortez-Monroy
Mg. Loreto Martínez
Dr. Miguel Cillero
Lic. Carlos Briceño
Dra. Claudia Campillo

Profesionales

Lic. Paula Aliaga
Mg. Macarena Andrade
Mg. Nicolás López
Dra. Johanna Madrigal
Lic. Nicolás Said

Estudiantes

Colomba León
Polette Vega
Consuelo Urra
Susan Fuentes
Joselyn Faez